martes, 31 de diciembre de 2019


Testamento de Doña Josefa
¡La señora de la casa y la jefa!

Siempre esperando testamento del viejo chuchumeco sin decencia
Este 2019 ¡yo soy la que regalo y defino a quien dejo mi herencia!
Y no por machismo ni nada que se le parezca, soy mujer y tengo.
Por eso el último día del año a mantener las costumbres vengo….

A mi presidente Lenin Moreno dejo mi flamante libro de oraciones
Para que actúe con prudencia en un año que ya piensan en elecciones,
¿Quién también será su sucesor? habla uno, habla otro y nadie pega
Ni el Otto, ni Nebot tampoco Lasso ¡en la encuesta despega!

Miran de reojo Carondelet y quieren ser el nuevo presidente ecuatoriano
Pero esto no será solo discurso, tendrán que tener mucha plata en mano
A cualquiera que llegue me toca dejarles mi sentido común y prudencia
Sobre todo, en el manejo económico, si es que llegan a la presidencia. 

Unas canecas de pintura verde dejo a los Correístas buenos para injuriar
De seguro “Vuelve Papi Correa” en las paredes querrán volver a pintar,
Con cada cosa de los políticos, los Correístas las manos siempre se frotan
Esperan el 2021, veremos si es que todos por el Mashi votan.

Justicia que tarda no sirve para nada decía mi sabio y querido abuelo
Los pillos que roban al estado hasta tienen tiempo de escoger un vuelo
Dejo por tanto en herencia muchos rollos de fuertes cadenas
Para que donde corresponde, sostenerlos y que cumplan sus condenas.

A las guagüitas de la Asamblea que dejen la buena moda y maquillaje
Trabajen en propuestas y leyes para que la aceptación de la Asamblea no baje,
 A los caballeros les recuerdo que esto es con propuestas, pensando y asistiendo
¡No solo llegando al pleno, cobrando y como elevado quedar viendo!.

Vea Notario a mi vejez me hice hincha del fútbol por el Independiente del Valle
Ganar la Sudamericana, hace quedar bien al Ecuador y nadie su valor acalle,
A estos muchachitos heredo mi colección de libros y una enciclopedia
Sabemos que allá juega también el que en educación bien promedia.

Vea no es de gana que tienen título tras título en el fútbol no hay misterio
Sin duda otros equipos no apuestan por los jóvenes, administran sin criterio,
¡Qué voy a dejar mi herencia a esos jugadores que son mala cabeza! 
En la cancha patojos, teatreros pero eso sí, buenos para celebrar con cerveza. 

A mi Alex Quiñonez campeón Panamericano le dejo mi cuadro de Botero
Para que lo ponga en la sala de su casa, junto a su amplio medallero
Regresó y entrenó responsablemente sin hacer tanta alharaca
Es un buen ejemplo para los jóvenes mi “Pepa de la Guacharaca“.

Como me voy a olvidar de mi pastucito Carapaz le dejo todo mi linimento
Por si necesita en sus futuras lesiones, ganar el Giro a Italia me dejó sin aliento
Esa fue otra muestra que el Ecuador no es solo fútbol mis queridos ¡mijines!
Hay que apoyar otros deportes, no solo el fútbol lleno de dirigentes ruines.

A las guambras feministas de Valparaíso, del violador en el camino
Dejo para que celebren su lucha constante, mis dos botellas de vino,
Eso sí que no lo olviden, ¡no todos los hombres son unos violadores!
Construyamos la sociedad donde hombres y mujeres seamos mejores.

Yo ya vieja en el camino de la linda vida, entiendo que esto no es de pelea
Sino de pedir que la sociedad vea menos televisión y por fin lea,
Es formación, muchas veces mal establecida en la casa mis bonitas
Mi varón va al fútbol, mija usted a la cocina, dicen muchas mamitas.

Del mundo me asusta tremendamente como aumenta y se trata a la migración
Dejo mis cobijas y colchones para que ayuden a quienes llegan de otra nación,
Fácil es juzgar y señalar con el dedo, actuar como animales egoístas
Agradezcan que ustedes no pasan por eso no seamos racistas.

Nunca me convención y pude aprender esa bendita digitalización
Regalo mi máquina de escribir para que el Museo aumente su colección,
Tontera estar, todo el tiempo como bobos delante de la pantalla
Reuniones de familia donde nadie conversa eso ahora es la falla.

A tanto elevado por las redes y la tecnología que dicen es el boon
Heredo para que reaccionen en afectos y sana conversa el sentido común
No ha de ser pues bueno que entreguen desde ahora eso a los hijos
Esa tecnología les tendrá a los padres luego rezando delante de crucifijos.

Yo católica siempre he sido muy devota de la misa y la bendición
Pero pensar que haya curas pedófilos eso es una alta traición,
Por eso cada vez veo menos gente en la iglesia, las mismas caras nos vemos
Es que no saben que pueden engañar en la tierra, pero no al que sabemos.

Señor Notario tome nota de este pedido, dejo mis ahorros que es muy poquito
A los Padres Franciscanos que trabajan en la Loma de Quito
Cada martes dan de comer como pidió Jesucristo en buena justicia
Y otros sin embargo, la comida cada tiempo desperdicia y desperdicia….

Mi casa queda para los que trabajan ayudando al más desvalido
No dejen que se lleve Notario ningún vago, ocioso y sabido,
Este lindo país que tenemos ubicado en la mitad del mundo
Debemos levantarlo todos del estado de moribundo….

Que el 2020 sea un tiempo de trabajo y lucha contra la verdad
Dejemos de lado la envidia, el egoísmo y la maldad,
Al final mis guambritos y guambritas esta vida bella
Coja un libro, aprenda algo nuevo y deje de estar solo con la botella.

Yo mujer del siglo antiguo
¡Dejo mi bendición y me santiguo!
 

   
 

No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...