lunes, 15 de junio de 2020


#AislamientoCovid19
DIA ONCE: el buen hábito           

No dejo de agradecer cada día, es lo primero que hago al despertar e incorporarme, pienso en los míos, en lo que tengo frente a muchos que lucharon por el frío de la noche y saben que comer será una lotería, no puede haber queja si un techo te cubrió y una cama abrigada te acompañó en el descanso, ¡como reclamar! Si te das el lujo de planificar que desayunar o pensar en el menú del almuerzo.


Hay agua abundante para un baño, ropa cómoda para vestirse y una oportunidad más para ser mejores, las ventajas son muchas frente a la realidad de muchas personas, que, por cierto, están más cerca de lo que parecen, no debemos invisibilizarlos.

Hoy vimos más que nunca que no necesitas un clóset lleno de ropa para lo cotidiano, que es más fácil que antes, desprenderte que ropa que puede abrigar otro cuerpo, así lo hicimos con mi esposa y el fin de semana se entregará a alguien, es dar y recibir, el mundo es circular y siempre lo sabemos, sentimos y confirmamos, dejar ir para recibir.

Mientras cuento las horas para que termine esto, no dejo de pensar en ¿cuánto va a durar la emergencia? inquietud mía, del vecino o el vendedor ambulante, tanto como del empresario que trabaja en exportaciones, del policía europeo y el ecuatoriano de los jubilados y estudiantes en todo el mundo.


Para el Dr. Michael T Olsterholm, epidemiólogo de la Universidad de Minnesota, la gravedad viral continuará infectando a más gente hasta llegar a la denominada inmunidad de rebaño. “Este virus no va a dejar de transmitirse y la voluntad de la gente no tiene que ver con la gravedad del virus, que seguirá contagiando a los seres humanos hasta lograr la inmunidad” advierte en un taller que recibimos.

No se descarta una segunda ola por lo que de verdad será necesario seguir con cuidados y dejar de lado la confianza, el sistema público de la ciudad y el país no te permite garantizar una atención inmediata, lo demás es gastar un dinero que muchas veces no hay en laboratorios privados. La verdad al ser tan fuerte duele, pero siento es mejor saberla y posiblemente comunicarla de manera empática.

La colega Maryn McKenna resume sin duda lo que ha pasado en este tiempo. “las enfermedades viajan más rápido de lo que podemos rastrearlas, las vacunas no se pueden crear de un momento a otro y la política puede interponerse en el camino de la salud pública”, esto último acá lo hemos visto y nos pasa una factura demasiado alta.


Pude disfrutar de algo más de una hora en una clase invitado por mi colega Eduardo Ramos y compartí con estudiantes de la Unidad Santa Mariana de Jesús un tiempo de #Riobambeñidad, ellas y ellos, leyeron mi libro, como parte de su catedra de Literatura y nos perdimos entre anécdotas e historias sobre este proyecto ciudadano, curiosos preguntaron de todo y sin duda fue agradable sentir que otras generaciones conocen de este proyecto de costumbres e identidad.

Compartí las razones por que es importante leer, aprender siempre y lo frustrante que resulta el nivel de lecturabilidad del ecuatoriano que no llega a completar un libro al año cuando en sociedades asiáticas se supera las diez horas semanales de lectura.

Les pedí que sean una generación que lea para que no les engañen, vinculé el hecho de ver tanta corrupción política con la falta de educación reflejada en las personas que elegimos, una mayoría, para que administren el dinero de todos.

Fue la mejor manera de terminar la mañana y apostar otra vez con esperanza de que el país puede estar en otras manos ellos no superan los 13 años y tienen aún tanto por vivir, no podemos ser cómplices de hipotecar su presente en el momento que les corresponda, quedó una cita más pendiente porque faltó conversar de más cosas, de las “huecas”, las leyendas y otros personajes de La Riobambeñidad. Será un placer.

Tarde trabajamos en unos temas pendientes del Diario de Riobamba y la planificación del segundo semestre, la apuesta digital de los socios, demanda atención y líneas de trabajo para objetivos y metas, para seguir siendo eficientes y tomé un módulo más de capacitación sobre las Noticias Falsas con mi docente Manuel Pulido desde España.

En una pausa fui extremadamente feliz comiendo un pan con guineo y recordaba esa “colación” de mi abuela la Mama Pila que la daba antes de la merienda en el Riobamba del siglo 20, tan sabroso sin duda, disfrutar la vida es solo cuestión de quererlo ¡que rico estaba! es de esas combinaciones extraordinarias.

Dije que este tiempo sería de cambios y hacer cosas diferentes entre la desconexión y la pausa, decidí probar con algo nuevo, me gusta cocinar, realmente lo disfruto, pero nunca aprendí hacer postres o cosas dulces, siempre preferí la sal al azúcar.

Pedí asesoría a mi esposa y pude preparar mi primera torta de chocolate, es de las que vienen en caja, pero tampoco quita mérito haberlo hecho, le puse un toque de nueces pasas y unas gotas de chocolate blanco además de poner algo de canela y nuez moscada de mi gasto. Con un vaso de leche fría lo disfrutamos mientras mirábamos televisión.

Quiero desde ahora agradecer también al dormir, porque ha sido una batalla más ganada, decir gracias por que estas protegido y seguro en una vivienda, es momento de ser consecuente con este tiempo más que confirma que la gratitud con el universo siempre es un buen hábito.
 



No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...