martes, 21 de marzo de 2017

APRENDER FUERA DEL AULA



Han sido días de confirmar que se debe aprender fuera del aula, que parte de nuestro fracaso educativo está en la concepción de los tiempos y las tareas, de encerrar al alumno para que casi “pistola en mano”, aprenda! y seguimos frustrándonos como sociedad.
Con estudiantes de sociología y comunicación, experimentamos dejar de lado la vergüenza y decir lo que pensamos, en el primer caso a través de pizarras humanas; en el segundo, grabando un vídeo. La experiencia fue gratificante, novedosa y que deja recuerdos para siempre y claro un diez! (no les pongo once por que el sistema no lo acepta!)
En ambos casos llamando la atención sobre lo simple de saludar, sentir o respetar, así como pedir libertad, sonrisas, consecuencia o simplemente valorar a un hijo, como motor y centro de todo!. Fue un tiempo de aprender trabajo en equipo, saber comunicar, ver a la sociedad, generar otros códigos y muchas cosas más que están en el silabo.
El documentalista americano Michaell Moore, fue a Finlandia y con su acostumbrada sorpresa, se entera que el país que tiene mejor nivel educativo, redujo su gestión semanal a 20 horas, que las tareas son mínimas y que se valida la lectura, el arte y los valores. Proponen que los niños aprendan en su casa, jugando, siendo libres, con sus padres, en el vecindario, subiendo a un árbol y preguntando….
No es difícil comprender las razones por las que, por este lado del continente, aún vemos al alumno desde una inteligencia y no desde las múltiples que propone Gardner, que preparamos exámenes de ingreso y con opciones múltiples, compramos más golosinas que libros y vemos más tele que nuestro interior y claro siempre estamos ocupados y culpando a los maestros! Aún hay lecciones por aprender! #sentidocomún #cronistariobamba


No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...