martes, 21 de marzo de 2017

APRENDER EN LA CASA


Inició un nuevo año lectivo y claro el correteo es de todos: padres de familia, profesores, autoridades, dependientes de las librerías, proveedores, confeccionistas de uniformes y la lista es larga muy larga, será importante sin embargo que en el desafío de aprender y crecer como ser humano - fundamentalmente - no se le encargue todo al profesor o profesora, por que ciertas cosas se aprenden en la casa y no en la clase.

Aún estremece ese dolor en las patillas del mecanismo utilizado por  mi madre cuando olvidaba saludar en diferentes momentos y cuánto me ha servido la sana costumbre del buenos días! o buenas tardes! o un buena semana! que halaga a una persona que lo recibe, pues la cortesía agrada y mucho!.
Hay una generación que incluso resume los sustantivos: papá, mamá o abuelo, a un simple pa; má; y abue… de eso a valorar un saludo cortés y correcto, parece habrá mucha dificultad para aprenderlo y aplicarlo y pensar que eso complementa muchas gestiones, acuerdos, trabajos, propuestas y demás en la vida profesional, personal de convivencia.

El respeto no está en los sílabus o la planificación curricular, eso se enseña en casa con el ejemplo y la aplicación oportuna de algo que no puede pasar de moda nunca, la honradez tampoco está en los libros y no se aprenderá si pedimos que el hijo diga al señor de la deuda que no estamos en casa….

Y solucionar problemas – no precisamente matemáticos – es tarea también de papá y mamá, más si sus hijos enfrentarán la sociedad del siglo 21 cada vez más despiadada, si penoso me resultaba los padres que conocían de memoria las librerías para hacer las tareas de sus hijos en domingo, mucho más aún y súmela vergüenza ajena, esos padres de familia que van a primera hora a quitar “literalmente quitar” el deber del más aplicado para compartir en el grupo del WathsApp para que todos los “niños” tengan bien la tarea…. Sí no tengo hijos… pero tuve buenos padres, soy docente con sentido común, por cierto a papá y mamá, con el paso de los años, cada vez les doy más la razón!” #cronistaRIOBAMBA #sentidocomun 

No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...