martes, 21 de marzo de 2017

LA PAZ DEL VECINO

Más de medio siglo de conflictos dolorosos termina en Colombia y son también buenas noticias para nuestro país, vinculado con esa tierra cafetera de gente hospitalaria, alegre y generosa, la química entre ellos y nosotros suele ser inmediata, tras de estos acuerdos más de 200 mil muertos y millones de lágrimas entre familiares y amigos.

¿Cuánto reivindicó esa lucha? ¿Qué aportó en la construcción de un país diferente?, pienso que muy poco, pues se confirma que los cambios no se generan a partir de una violencia que no mide consecuencias, al final, han estado en estos años en el poder, quienes desde los grupos irregulares, fueron criticados y descalificados, muchos ganaron votos a costa de los guerrilleros.

El mundo va cambiando y los pensamientos ideológicos deben tener otros contextos, imponer pensamientos no es del siglo 21; matar, chantajear, extorsionar es de asesinos no de ideólogos, quienes si ganaron en estos 52 años, fue el gran negocio de las armas, que debe tener siempre un pretexto para vender implementos de autodestrucción.

Nuevos retos en Colombia que deberá ir de a poco, fraccionando las heridas - muy hondas y profundas por cierto – pero claro, el colombiano lo hará por que está hecho de un corazón enorme! olvida pronto y vive el presente. Para tomar nota: ver que conflictos tan complejos han encontrado el camino correcto desde la conversación y mediación, desde el simple hecho de decir las cosas frente a frente y dialogar.

Importante no olvidar muchas historias construidas y destruidas desde las fronteras, de allá y de acá, reencuentros pendientes y procesos de inserción que no arreglan la firma de un documento y aplausos protocolarios. Niños y jóvenes desplazados sin identidad; adultos tratando de olvidar; viudas con duelos eternos y sin trabajo están en la lista de prioridades ahora.

No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...