martes, 9 de junio de 2020


#AislamientoCovid19
DIA DIEZ: El mejor regalo de vida.           

Mientras camino riego las plantas del jardín, le debemos tanto a ese espacio, que tu conciencia te queda algo tranquila, demanda tiempo que – debo reconocer - no nos damos con mi esposa, pero al menos hoy la tierra se mojó para los arbustos, rosales, sábila, supirrosa, buganvilla y otras que no se los nombres.

Mi tía Manuelita, con quien comparto mucho, me avisó que empezó con malestares de resfrío y es inevitable asustarte y pensar que puede estar vinculado con la epidemia, relacionas tus últimos días de contacto pues les llevabas las compras, podría ser algo peor, es imposible no vincular, te quedas con eso en la cabeza por eso la noche anterior fue más larga.

Ventajosamente no paso de un catarro y resfrío, probablemente por los días fríos que antecedieron, todo termina siendo tan complejo, estás alerta así no lo quieras, hablo hasta tres veces en el día con mis familiares cercanos para saber si están bien y siempre la pregunta es la misma ¿todo en orden ninguna molestia o síntoma?

Ayer les contaba del impacto que ha tenido las noticias falsas en los actuales momentos, lo determinante del engaño, la desinformación y manipulación de los hechos con fines políticos y personales, en un taller, donde trabajamos eso de forma más amplia, nuestro instructor Manuel Pulido, nos desafíó a pensar ¿desde cuando aparecen las noticias falsas? ninguno de los talleristas en línea dio la respuesta correcta.


Y aprendimos que la primera noticia falsa es “que las noticias falsas sean un fenómeno reciente”, pues un rey Sumerio (2.600 a/c) se presenta como guerrero e intermediario con los Dioses para la paz; el Caballo de Troya es otro engaño monumental; el mito de la caverna de Platón tiene mentira y el reto de que la verdad libera y siguió sucediendo en la Edad Media, Moderna y en las tierras de América con los grandes civilizaciones y sus nexos con la conquista.

Seguiremos pensando sin embargo que ahora los “engañados” pueden tener más alertas y alarmas sobre las manipulaciones y sólo toma un poco de tiempo poder desmontar una mentira y sentido común para no caer en el juego y diferenciar - desde lo básico - entender que EL COMERCIO no es lo mismo que EL MERCIOCO y que una cosa es la noticia que trae en las redes sociales, diario EL UNIVERSO y otra – vinculada con la sátira y el humor – la que sube diario EL UNNIVERSO.

Minutos en Twitter ha sido mi ventana de información para noticias, carga informativa muy inferior a la recurrente, que me desconectó de noticieros de tv, revisión de diarios digitales, blogs y otros portales en línea, inevitable conocer el #PeorDíadeTuVida de #DaloBucaram, como en la parodia de Video Match de Tinelli, sucedieron tantas cosas en 24 horas que simplemente se confirmó otra vez lo que decía el abuelo “de tal palo tal astilla…”.

Lo que les sucede a Bucaram se llama karma, no sorprendería tener otro asilado como ocupación política, pidiendo “que lo dejen volver”, victimizándose y extrañando a “Gabycita” e “hijitos”. Alguien comentó ¿Por qué quien pasa más de veinte años en el exilio, es un adulto mayor hipertenso que “lloró” su separación, no pudo simplemente vivir sus últimos años de abuelo y padre, más que de político? Parece pesa más mantener una forma de vida y vigencia política, al final de eso han vivido siempre, del cuento y el chanchullo. En fin, allá entre locos.

Si para algo sirve la pandemia y asilamiento es para ver que nunca falta algo por hacer en casa, un arreglo, el pendiente, la mejora, el goteo, separar tereques y demás, esta vez el turno fue seguir apostando al jardín, la supirrosa y la buganvilla crecieron y necesitaban algunas guías para que terminen siendo lo que soñamos cuando venimos a vivir en el campo, cerramientos verdes y vivos.
Mi esposa se acopla a un horario diferente en el teletrabajo, su jornada empieza ahora a las 7h00 yo busco seguir adelantando algunas cosas, escribiendo estas crónicas y claro en la tarde mejoré mi blog para que mi profe Favio este orgulloso de este alumno.

Mis primos Ángel y Jésica, que iban cerca de dónde vivo, tuvieron el detalle de llamarnos antes para ver si necesitábamos algo y muy gentilmente nos trajeron lo pedido y otras verduras que envió mi suegra, además de un trámite de mi papá. Verle a mi tío, que los acompañaba, fue bueno.

Sobre las 18h00 miramos una película italiana basada en hechos reales, se llama #18Regalos y relata una historia muy dolorosa de una madre que deja una lista de obsequios para su hija pues en la recta final del embarazo se le diagnostica un cáncer, un relato cinematográfico bien logrado, que solo te permite validar ese amor natural que surge entre madre e hija desde que se sienten conectados cuando la más pequeña está en el vientre.

Un dolor filial de pérdida de la hija y frustración de la madre procurando extender su vínculo, al final solo agradeces seguir teniendo la compañía de tu madre, sentir su presencia aún ausente, estar en sus oraciones que la olvidaste, seguir acudiendo a ella cuando hay miedo y necesidad, de besos o frutas, te confirma que la vida te resulta corta para devolver le entregado generosamente. Otra vez la serie Familia Moderna evita que vayamos a descansar tristes.

Hemos sido pésimos para los regalos mi madre y yo, pero no fueron necesarios, pues mostrarme la vida generosamente y fortalecer mis alas para volar y al mismo tiempo tener el nido abierto para el retorno, cuando corresponde, ha sido más que suficiente y es el mejor regalo de vida.



   




No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...