lunes, 8 de junio de 2020

#AislamientoCovid19 DIA SEIS: Cocinar es un signo de amor


La caminata siempre ayuda la verdad, te relajas y piensas las cosas; el “cuerpo vago” todavía anda resentido de una pocas abdominales que trato de cumplir luego de caminar y sólo las canciones de las películas de Rocky en mi celular, impiden no completar la rutina.

Quería cocinar algo que no haya preparado antes y me decidí por un menú “morlaco” y “bien gara”, recordé los buenos ratos y comida en el Tequila y el María Joaquina en Cuenca y quería ver cómo me iba: papas con cuero, cecina de chancho, mote pillo, habas con queso y la horchata debía estar en la mesa. En #Youtube encontré la sazón, simple y fácil de una buena cuencana, me guie para preparar las papas y mejorar el mote pillo que lo había hecho antes.


La cocina sin duda es un tiempo de deleite, me tocó aprender cuando me fui a estudiar periodismo en Quito, nunca hice caso a mi mamá cuando me pedía aprender en las vacaciones, algo necesario para un chagra en la capital, pero en cambio, al ser hijo de profesora, ayudaba a dejar “adelantando” el almuerzo al caer la tarde y eso al final me sirvió para diferenciar cuando se debe usar el refrito.

Lo demás fue simple y hacer memoria, poco tiempo me duró la tarjeta de almuerzos, en esa época llegué más bien a ocupar algún fin de semana, cuando tenía pereza o prolongaba la noche más de lo debido, comía lo que me gustaba en mayor cantidad y gastando menos.


De allí lo demás ha sido un viaje entre sabores y fragancias, recuerdos de ver a la abuela frente al fogón ordenando a las “guambras” que le ayudaban para que la comida para bastantes comensales esté lista. Ver a mi tía como su brazo derecho y recordar lo que explicaba y hacía cuando preparaba un buen caldo de bolas, el yahuarlocro, un seco de chivo y clara a la mamá con lo suyo, comida simple sin muchos aderezos, pero variada y muy rica.

Tengo una paila de bronce que le heredó mi abuelo a mi mamá de 35 centímetros de diámetro, allí hago las papas y verlas cocinándose es un deleite, tanto como sacar las habas que nos regalaron la semana anterior de sus vainas y cocinar como dicen de la “mata a la mesa”, un poco de azúcar y pasarlas luego por agua fría, secreto compartido.

Tengo unos inquilinos que nos alegran los días, no pagan renta y son libres, vivimos entre colibrís y gorriones que van y vuelven, el alpiste y la miel de abeja está en la lista de compras para atenderlos bien y que nos sigan regalando su despreocupación y paz. Pongo alpiste en varios sitios y pronto llegan, cada vez más familiarizados con nuestra presencia no su asustan, hemos sentido que en la pausa de los seres humanos han venido más entre sinfonías y aleteos, es un tiempo regalado de descanso.

El día termina, recibí una beca para una capacitación sobre Noticias Falsas y tengo clases en línea, se confirma que el tema del engaño digital es generalizado, colegas de otras latitudes lo confirman, son momentos complejos, donde estructuras montadas manipulan información con perversos intereses políticos y de dominación, mantener audiencias y desinformar, entre el caos y la facilidad que abren las redes sociales.

“La desinformación no crea brechas, pero vive de acentuar las que existen” nos dice Manuel Pulido Mendoza, quien asegura que el anonimato es una ventaja de estas estrategias y claro no es difícil abrumar a las comunidades y marcas agendas informativas con tendencias y mentiras repetidas miles de veces. Los periodistas coincidimos que tenemos una paradoja entre la sociedad más interconectada, pero también la más desinformada, en medio de una maquinaria de mentiras.

En una parte de las clases vemos que la ansiedad, el miedo y la ira mueven la política y es parte de percepciones erróneas (Weeks B. 2013) y siento que el país puede ser un laboratorio perfecto para continuar con ese estudio, más si estamos a puerta de un proceso electoral y no recuerdo tanto escándalo seguido en la gestión política como lo que miramos hoy.

De verdad se debe replantear tanto en Ecuador, desde una democracia de papel y poco participativa; estructuras caducas en estamentos determinantes; participación ciudadana reducida a votar un domingo cada vez con más fastidio; sistema de partidos políticos polarizado y con las mismas mañas del siglo anterior: componendas, camisetazos y cubriéndose las espaldas; casicazgos sin dejar opción a nuevas ideas y propuestas; izquierdas derechizadas, derechas izquierdizadas y los del centro según conveniencia.

De ideología reivindicativa, aplauden a Alfaro y catan al Che Guevara, pero amán el capitalismo el momento de sentir comodidades materiales, odian el “Imperio yanqui” pero aman ir de Shopping en Miami, en fin, debemos despertar y no permitir más engaño, la impunidad también es por culpa de la indiferencia.

Estoy de turno y debo diseñar el boletín del #DiariodeRiobamba, sigue siendo un reto hacerlo, pero es parte de un aprendizaje, me toma menos tiempo y eso es bueno, me costó trabajar 25 años en medios de comunicación para tener algo propio, la empresa se consolida luego de cinco años, una apuesta diferente que nos tiene optimistas con reuniones en línea cada vez más interesantes.

Nada como trabajar en lo que es de uno y donde terminas con otra función la de “diseñador” que se suma a la de periodista, canillita, accionista, fotógrafo, editor, socio, editorialista, presentador, relacionista público, Gerente de Marketing, carga cables, editor digital... “llucho pero ocupado” hubiese dicho mi tío Jorge.

Antes de dormir leo a Paulo Freire, sus apuntes en el libro “La educación como práctica de la libertad” sirve siempre y te da la perspectiva de confirmar que el cambio social recae en los procesos y me quedo pensando en una de las propuestas:

“Una de las grandes – si no la mayor – tragedia del hombre moderno, es que hoy, dominado por la fuerza de los mitos y dirigido por la publicidad organizada, ideológica o no, renuncia cada vez más, sin saberlo, a su capacidad de decidir. Ya no es sujeto sino objeto” y otra vez Freire tiene razón, no dejemos que los malos sigan ganando….


No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...