lunes, 8 de junio de 2020

#AislamientoCovid19 DIA NUEVE:


Salí a caminar para recuperar la jornada perdida del sábado, van al final más abdominales y esta vez con público, la Monse estaba desde la ventana mirando y aplaudiendo, repeticiones logradas con esa motivación más fácil.

Debo tomar un módulo más del curso sobre Periodismo y Pandemia, es uno en español, que complementa esta formación en línea que me tomó todo el mes anterior y que definitivamente se constituyó en un espacio para poder aprender y entender lo que pasamos, entre la indiferencia de los gobiernos que estuvieron alertados por varias formas sobre lo que venía y la mentira presente en la red de forma escandalosa.


Laura Zommer, quien fue mi instructora en cursos anteriores, sobre noticias falsas, complementó, desde su visión y proyecto chequeado.com el daño que hacen las noticias falsas y cómo afectan en circunstancias donde penosamente, la ligereza de las audiencias sigue el juego perverso de personas que buscan el caos por intereses políticos.

Cuatro campos fueron los que más incluyeron noticias falsas durante la pandemia: el origen del Covid19, la forma como se contagia el virus; las falsas curas y tratamientos y el alcance de las medidas tomadas por los gobiernos. No es un problema de Ecuador solamente, en otros continentes pasó lo mismo, viralización de mentiras, audios, imágenes y videos trucados.

Con todo esto es importante, así como nos preparamos para la nueva cotidianidad, entre mascarillas y ropa antifluido, productos de limpieza en casa exteriores e interiores, empezar a trabajar con herramientas que permitan verificar las noticias que recibimos en nuestras redes sociales o en WhatsApp.


Aquí les dejo mis medios de verificación que regularmente ocupo para no caer en el juego del engaño, toma pocos minutos, pero sirve:

Un elemento importante es la búsqueda inversa de imágenes que nos ayuda a conocer el origen de fotografías y las posibilidades de que sean utilizadas para montajes, es una herramienta de Google muy fácil de usar. Aquí está el enlace:

De verdad que es necesario estar con una cultura de alerta sobre lo que recibimos y compartimos, ser responsables de ello es parte también de estas nuevas épocas y momentos de relación vinculados con el internet.  

En medio de esta crisis no han faltado las buenas noticias y debíamos celebrar, como seremos de antirrománticos, que había comprado una botella de vino blanco para el 14 de febrero y recién la pudimos abrir, pues estaba un tiempo incluso extraviada, que pésimo soy para las sorpresas, pero fue para un brindis especial de extremo a extremo en la mesa.

En el transcurso de la mañana Fabio se puso en contacto conmigo, lamentando enterarse, en una de las crónicas, mi frustrante experiencia con bloguero y como mis panas son plenos, me dijo me ayudaría con un tutorial que lo hicimos en la tarde vía Zoom y me dejó con varias tareas para poder tener mejor ordenado ese espacio de gestión periodística y de docencia. Que bueno es saber que puedes contar con ellos, con su paciencia y conocimiento, ya compartiré el renovado blog. Se ganó un salvoconducto al #Bunker cuando tengamos aprobado el protocolo respectivo para que se abra.

Para finalizar la tarea decidimos con mi esposa ver una película animada, había revisado reseñas favorables a la de los Hermanos Willoughbys, de la canadiense compañía Bron Estudios una apuesta para pensar sobre el rol de la familia y sus enlaces.

Cuatro hermanos se “auto huerfanizan” de padres superficiales y distantes y cuando esto sucede – en medio del nuevo entorno – ven que necesitan recuperar a su familia a pesar de todo, sin embargo, en la construcción de afectos filiales muchas veces no son los lazos de sangre que une a las personas, sino los de las circunstancias, otras personas, los diferentes, que en cambio pueden ser leales, siempre habrá la esperanza de una nueva familia.

Siento que muchas personas no aprendieron de este tiempo, que la cercanía con la muerte desde una pandemia les tiene aún preocupados y extrañando el lujo, las compras en el mall y lo excéntrico, esos escenarios dónde puede mostrar el poder desde las cifras y las marcas.

No extrañaron nunca un abrazo o un afecto, un almuerzo de muchos entre risas, gritos, lloros de los más pequeños y ladridos de las mascotas, cada uno tendrá sus prioridades, pero la relación filial ha sido un termómetro para saber para quienes el encierro fue tal y para quienes en cambio validaron el mejor soporte afectivo de las personas que es la Familia y la de los Hermanos Maldonado y de los Primos Paredes son un espectáculo, sin duda se les extraña.

   


No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...