lunes, 15 de junio de 2020


#AislamientoCovid19
DIA DOCE: #Periodismo que no se detiene         
Es un día que promete muchas cosas, el ánimo vuelve de a poco y quieres hacer cosas que sirvan en este proceso de aprendizaje, sigo escribiendo temprano lo que tiene que ser “quemado”, mis rencores y resentimientos quedan en un papel y son más de los que pensaba, pienso que si caminar es un ejercicio para el cuerpo, escribir y pensarte, entre esas cargas emocionales, te ayuda al alma.

Mi esposa debe salir a su oficina para cumplir con una constatación de bienes y decidimos que era un buen momento para entregar algo de ropa que clasificamos en tiempo de aislamiento, no es mucho pero siempre sirve, vuelve contenta, más que por el trabajo cumplido, por haber entregado a un migrante venezolano en el centro de la ciudad.

Mis padres me llaman y dicen que vendrán a dejarme unos documentos de una cita médica que tiene pendiente mi papá en Quito, generosos y preocupados como son, me dicen si necesito algo para traerme. Verlos es un buen regalo, menos tensionados por el encuentro, estamos contentos mutuamente y con mascarillas.

Sabía que tuvieron problemas con el YouTube el día anterior, por lo que les pido que pasen para mostrarles un par de procedimientos y puedan aprovechar esa conexión mágica con el mejor repositorio de videos que les ha tenido entretenidos en estas semanas. Van con tarea y contentos, esperando poder encontramos el fin de semana; “cuídese ya falta poquito” me dice mi viejita sin olvidar las bendiciones de rigor.

Tomé un libro de Osho para romper la rutina de la mañana de escribir y estar frente al computador, es “Intimidad” el líder espiritual hindú recomienda para una transformación lo siguiente: aceptarte como eres, dejando de lado el “deberías” y la “ansiedad” de ser algo más a costa de todo. Propone que seas vulnerable en la referencia de dejar la dureza que significa miedos e inseguridades, vulnerable a las cosas buenas que nos hacen mágicamente transformables y recomienda ser egoísta en esos procesos donde te ponen en el debate de pensamiento para comprenderlo.

Para Osho es necesario tener para poder dar, por lo que trastoca el discurso religioso de “dejar de ser egoísta, para poder ayudar”, cuando probablemente es importante saber que debes cuidarte primero tú, para ser mejor persona y poder actuar. “Lo fundamental es quererte a ti mismo tan planamente que el amor de desborde y llegue a los demás, no estoy en contra de compartir, pero si rechazo del altruismo”, dice el hindú.

Reviso un material guardado de un taller de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y recuerdo algo que es importante compartir para crear conciencia y es que existen daños colaterales en la pandemia que no son visibles, la violencia contra la mujer se incrementó vergonzosamente y por acá seguimos pensando se soluciona el problema con afiches digitales y una línea al Ecu911 el agresor estaba más tiempo en casa y más molesto. Hasta mayo las llamadas por este tema superaron las 15.000 y en la región se incrementó el 50% la violencia doméstica.

La educación está ahora en línea, entre Magister y PHD que aún les cuesta armar un sílabo y mandar una tarea al aula virtual, sin tener o saber lo que es un blog y nerviosos frente a una cámara, al mismo tiempo padres que deben buscar algo más de un dólar para poder tener internet y que el “guagua aprenda”.
Un país sin el internet que demanda los cambios que trajo la epidemia, apostando por la modernidad con zonas donde aún el servicio es pésimo. Son temas colaterales que deben ser debatidos y replanteados, hay muchísimo por hacer.

Debía enviar una información muy temprano, por lo que la caminata quedó pendiente y la hice sobre las cinco de la tarde, me encantó ver además que la Monse se animó a cumplir una rutina de ejercicios yo alrededor de casa y ella frente al televisor, ayer fuimos una pareja fitness.

Antes de terminar mi rutina y dar un espacio para el silencio y respiración, me encanté con la llegada de los colibrís a casa, lo hacen todo el tiempo a una zona de bebederos que tenemos en casa y a las flores del jardín en especial a la sábila. Siento haber hecho la mejor fotografía de ellos hasta ahora y con el celular, tan cerca y especiales como son, la emoción fue especial.

De premio estuvo en café pasado con majado de verde, hecho como corresponde, con un buen refrito (puerro, cebolla blanca, colorada y perla) mantequilla de las señoritas Raza y ajó con el secreto de la familia. El queso que elabora mi suegro estuvo perfecto, sal prieta y maní partido el toque, envidiable sabor manaba al terminar el día, otra vez felices con lo simple.

Pienso en todo lo que extraño antes de cerrar los ojos y al final es ver a los míos y estar en la calle en cobertura, pronto podremos sentir la dualidad entre ser alguien de una familia y un periodista de la calle. Dejaré la frustración de pensar que los ecuatorianos somos el problema, cuando a la final es la raza humana y sus caminos equivocados, similares errores en el mundo, en ciudadanos y gobernantes frente a un virus.

Pienso en los que nos dan el equilibrio, los habitantes de este planeta que te devuelven la fe, pues cada día están allí, sin quejarse y con una sonrisa y optimismo absoluto. Por ellos volveré este sábado a las calles a otra cobertura, contaré sus historias y buscaré otras fuentes, seguiré insistiendo en los cuidados, desmentiré los engaños y viviré como pienso desde un #periodismo que no se detiene.

      




No hay comentarios:

El templo taurino

  #CrónicadeDomingo #LasVentas #Madrid El templo #taurino entre oles y notas Su construcción tardó 12 años y es un templo taurino donde m...